Entre los meses de Junio y Julio pasado, los doctores Alexis Kalergis y Margarita Lay, visitaron el Centro de Manufactura de Vacunas y Anticuerpos AERAS en EE.UU., con el objetivo de conocer in situ su funcionamiento y así poder implementar instalaciones similares en el nuevo centro de manufactura de vacunas y anticuerpos en la RM.

AERAS es una organización biotecnológica, sin fines de lucro, que desarrolla nuevas vacunas contra la tuberculosis.

La visita fue catalogada por los científicos UC como muy productiva, pues se conoció sobre cómo debiera ser el diseño general de un Centro de Manufactura de Vacunas y Anticuerpos, con instalaciones de Buenas Practicas de Manufactura y Fabricación (GMP, en inglés), además de qué tipo de implementaciones y equipamiento especial se requiere.

Junto a lo anterior, también se tomó conocimiento de la forma de organización, perfil del equipo de trabajo y profesionales quienes deben estar altamente capacitados en áreas específicas para dar funcionamiento a un centro de estas características.

Junto con lo anterior, la experiencia  también sirvió para analizar algunas acciones que se llevan en conjunto, tales como la extensión del acuerdo en temas de la manufactura de dosis GMP de vacunas desarrolladas en la UC.