Prensa

Científicos chilenos crearán la primera vacuna del país

Todas las vacunas que son parte de los programas de vacunación en Chile son importadas, elaboradas en el extranjero y en las que se invierten cada año cerca de 25 mil millones de pesos. La mayoría de estas vacunas se pueden fabricar en el país, pero no se hace porque no existe un organismo que pueda cumplir con todas los requerimientos necesarios para este tipo de producción. Pero el panorama está por cambiar. Como parte de una iniciativa Conicyt regional, hace casi un año se inició el Proyecto de Vinculación Ciencia Empresa cuyo objetivo es crear un lazo estrecho entre el mundo público, académico y privado. ¿El resultado? Ya está listo el diseño del próximo Centro Nacional de Vacunas, un organismo que no sólo permitirá manufacturar en territorio chileno las vacunas licenciadas sino que también permitirá elaborar vacunas creadas por científicos nacionales. La iniciativa impulsada por Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) y académico de la U. Católica propone que el centro -que aún no tiene fecha para iniciar sus actividades- genere productos biomédicos específicos para la población chilena, incluyendo vacunas y anticuerpos. Tras varias reuniones con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), la U. Católica y empresas privadas, el centro de vacunas está definido y sólo faltan los recursos para que comience a funcionar. Kalergis explica que para evitar problemas de desabastecimiento (como el que ocurrió hace dos meses) la primera vacuna que se debe licenciar es la BCG contra la tuberculosis. “Con la licencia de la farmacéutica dueña de la patente, se importan dosis y con ellas se...

Simposio que vincula Ciencia y Empresa

Sector académico, público y privado se reúnen en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC para compartir investigaciones y experiencias en torno a la manufactura de vacunas y el desarrollo de anticuerpos para diagnóstico y terapias.

Puerto Rico podría ser el mayor productor de vacunas contra el VIH

Puerto Rico podría convertirse en líder mundial de la producción de lo que podría ser la primera vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reto que asumió recientemente el doctor Abel Baerga, catedrático asociado en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).